PREGUNTA: Bhagavan, se ha dicho que uno debe amarse a sí mismo. ¿Por qué la necesidad de amarse a uno mismo?
BHAGAVAN: Cuando decimos “ámate a ti mismo”… miren, todos ustedes tienen lo que nosotros podríamos llamar también un “sí mismo” negativo. Hay un lado negativo en todos ustedes, es aquel al que los psicólogos occidentales llaman “la Sombra”; nosotros lo llamaremos el lado negativo, porque hay una sutil diferencia en el término y contenido. Cada uno de ustedes, por ejemplo, ¿nunca han dicho mentiras? Muchas mentiras, el promedio de mentiras diarias es de 60 en cualquier ser humano. Pero, ¿podrías aceptar que eres mentiroso? No. Y algunas veces son mentiras planeadas, por la supervivencia.
No los estoy condenando. Solo les estoy diciendo lo que está sucediendo ahí dentro. Pero entonces, ¿les gustará ver eso? No les gusta ver eso. ¿Podría gustarles ese aspecto? No, no les gustaría. Y por el contrario dicen “oh, yo amo tanto; te deseo todas las bendiciones”, mientras por dentro, lleno de odio. Y así, por dentro hay mucho miedo, pero por fuera parecen ser muy valiente. Hablan muy valientemente, pero hay solo miedo por dentro. Para cada imagen que ustedes están dando, hay su contraparte negativa.
No puede haber nada sin su contraparte negativa. Tienes celos, rabia, odio, violencia, lujuria. Puedes estar mostrándote mientras conversas como el hombre más pacífico del planeta, mientras estás complotando la muerte del otro y secretamente deseando que un camión pase sobre él y lo destruya. Pero dices: “te deseo buena suerte”. Este lado negativo, lo pones bajo la alfombra y queda escondido ahí, que es inconsciente. Luego comienza a apestar. Desde ahí está creando todos los problemas para ti.
Cuando decimos “ámate a ti mismo”, estamos diciéndote “ama Eso”, “ama es parte separada”, esa cosa terrible. Tú la odias. Tú la estás odiando, le tienes miedo, no te gusta, pretendes que no está ahí. Es como casarse con alguna dama en algún lugar y decir: “no la conozco, no es mi esposa”.
De manera similar, tienes todo esto ahí, este lado de ti. Ningún ser humano puede estar en este planeta sin este lado negativo. Sencillamente no es posible. Entonces, ¿quiénes son las personas grandiosas? Los Mahatma Gandhis, y digamos los Ramanas, los Budhas. ¿Cuál es su viaje principal? Ellos saben que eso está ahí, y ellos lo aceptan y lo aman. En cambio ustedes, ustedes no lo ven, ustedes no lo aceptan, ustedes no lo aman. Ustedes están escapando de eso todo el tiempo, o pretendiendo que no está ahí. Por esto, en la espiritualidad el primer y más importante viaje es que desentierres todas estas cosas. Remueve la alfombra, trae todo afuera. Es así, es todo. Son personas indefensas, sin poder. Nadie ha tenido ningún poder nunca. Solo imaginamos que lo tenemos. Está ahí. Te domina. Te aplasta. Entonces, esto es lo que está sucediendo.
Así, deben desenterrar todo y confrontarlo. No podemos hacer nada con respecto a eso porque la contaminación está ahí. El aire está contaminado, la conciencia está contaminada. Está ahí. Tú solo estás pretendiendo como si no estuviera ahi.
Y el viaje de la espiritualidad es, primero tú dices: “sí, yo soy esto” y lo confrontas. Y luego verás el milagro sucediendo. Ese milagro tú descubres cuál es.
Entonces, esto es lo que queremos decir cuando decimos: “ámate a ti mismo”. Toda esta suciedad, esta porquería, eso que nadie quiere – cuando tú no lo quieres, cuando tú estás incluso temeroso de eso, ¿cómo podrías amarlo? Pero si es posible amar esta parte de nosotros y decir: “si, así es”. Está ahí, ¿qué puedes hacer al respecto? No puedes hacer nada al respecto. Esto es lo que queremos decir cuando decimos “ámate a ti mismo”.
14 de mayo de 2011, 2:26 �
Gracias por compartirlo .
julio