WEBCAST CON AMMA Y BHAGAVAN, 06/ 06/ 2010
Traducido por: Rodrigo Miranda
(primeras palabras que se han perdido)
El reproductor de DVD está ahí, la conexión está ahí, la fuente de alimentación está ahí. Todo está ahí. Qué es lo que está equivocado?
El reproductor de DVD es la mente, que está ahí.Entonces el DVD, con cualquier cosa que contenga, es mostrado en la televisión. Así que las enseñanzas que te estamos dando llegaran a ser para ti una realidad. Os voy a dar las enseñanzas para que las escuches detenidamente, y entonces una sadhana te permitirá “cargarlas”en el reproductor de DVD.
Si se hace correctamente, cuando enciendas el interruptor todo habrá terminado. Quizás hoy mismo, puedas despertar. Hoy mismo, en esta sala tú puedes llegar al despertar.
La gente se está despertando cada día en este momento.Estás listo para iluminarte hoy? Así que a partir de ahora escucha cuidadosamente el DVD de las enseñanzas. Así que vamos con el DVD ahora, y entonces comenzaremos el proceso de carga
La primera enseñanza: “tus pensamientos no son tus pensamientos”. La segunda enseñanza: “ tu mente no es tu mente”. La tercera: “tu cuerpo no es tu cuerpo”, y la cuarta:“tu self – persona- es sólo un concepto”. Iremos a por la quinta más tarde.
Si escuchas y comprendes correctamente, entonces nosotros seremos capaces de cargar el DVD. De otra manera no. Por favor,recuerda que tus pensamientos han evolucionado durante milenios, durante miles de años tus pensamientos han evolucionado. Ellos no son tus pensamientos, ellos son muy muy complejos y han evolucionado durante milenios.
Cualquier pensamiento que tengas ahora, ha estado ahí con tus antepasados y sus ancestros. Ningún pensamiento es nuevo. Tu cerebro es sólo una máquina de reprocesar. Por ejemplo, el cerebro toma una idea y la reprocesa. Toma muchas ideas y las reprocesa, diferentes permutaciones,diferentes combinaciones.
El cerebro en sí no crea nada Nuevo. Él coge y hace el reproceso, el reciclado. Los pensamientos son muy, muy antiguos. Todos los pensamientos, incluso los que llamamos pensamientos nuevos, son muy, muy antiguos. Están siendo reciclados por tu cerebro.
Ahora, si miras a un hombre de la época medieval, sus pensamientos son muy similares. Si miras a un hombre de mucha edad, sus pensamientos son bastante similares. Tus pensamientos están ahí, como en una esfera de pensamientos.
Ellos entran por ajna chakra (tercer ojo) y salen a través de lo que llamamos “bindu” (parte posterior de la cabeza). Eso es todo.Recibiendo y transmitiendo. Recibiendo, procesando y transmitiendo. Eso es lo que está pasando.
Es la misma atmósfera. Han sido reciclados por milenios.Todos los animales comparten la misma atmósfera. Las plantas comparten lo mismo. Así tú tomas oxígeno y expulsas dióxido de carbono. Las plantas toman el dióxido y dan oxígeno. Así que el aire sale de tu boca para alguien. Él coge ese aire. El aire va a alguna hormiga, un elefante y sale del elefante y va hacia una planta…
Así que todo está siendo reciclado, como una atmósfera. Similarmente, hay un ambiente de pensamiento, una esfera de pensamiento. Los pensamientos están siendo continuamente reciclados. La máquina reprocesadora es el cerebro humano. Nosotros somos en realidad un organismo colectivo.
Tus pensamientos no son, a partir de ahora, tus pensamientos. Volveré a ello más tarde.
Tu mente. Tu mente no es tu mente en absoluto. Esta mente es también muy, muy antigua, y hay sólo una mente.
Cada mente en su centro tiene miedo. El núcleo de cada mente es el miedo. Quienquiera que seas, tú puedes ser el hombre más valiente del planeta o el peor de los cobardes… da igual, el miedo está en el núcleo de la mente. No hay cambio en absoluto.
Todas las mentes se mueven del pasado a través del presente hacia el futuro. Todas las mentes están tratando de llegar a ser. La mente de todo el mundo está tratando de llegar a ser. Cada mente tiene comparación,tiene celos, envidia, enfado, y lujuria. Todo está ahí en la mente de todos.
Así que sólo hay una mente. No es que tengas una mente diferente o alguien más tenga una mente diferente. Tu no puedes decir que esta es mi tuberculosis, o su tuberculosis. Es tan sólo la tuberculosis.Similarmente, la mente es una enfermedad. Todo el mundo está enfermo con la mente, y es la misma cosa.
No es diferente en absoluto, el hombre antiguo también tenía la misma mente. No ha habido cambios con respecto a la mente. Es lo mismo.
Algunos sonidos vienen de fuera, el hombre despierto no intenta escapar de eso. Cualquier sentido, como el olfato, como cualquiera…viene y va, viene y va. Él tan sólo lo experimenta. Nada es suyo. No se identifica.
Si uno dice: “son mis pensamientos”, entonces nosotros lo llamamos “aham- akhyam”,identificación falsa. Por qué? Por causa de prajnaparadha, falta de inteligencia. Ahora, con la inteligencia despierta, verá que él no es eso. Está ahí, eso es todo.
Ahora, como es que va a ver su mente? Digamos que tiene una mente de negocios. Su mente continuará haciendo negocios a la manera en que hace negocios. Pero ahora él verá que la mente es la que hace negocios.No es que él está haciendo negocios. Él observa a su propia mente haciendo negocios. La única cosa es que hará negocios de manera mucho más eficaz ahora que antes.
Porque cuando te identificas, estropeas las cosas.Cuando no te identificas se trata de una máquina hermosa, la mente trabaja a su manera. Está de manera natural haciendo negocios. Así que él la ve a su propiamente funcionando.
En su discurso, él estará hablando. Él verá como su boca se mueve, los sonidos acuden. Todo está siendo controlado por la mente.Pero él no es la mente. Él verá como el habla sucede automáticamente, sin que él se involucre en absoluto. Se trata de una maravilla. Será algo maravilloso ocurriendo y él lo verá ocurrir.
Sobre los movimientos del cuerpo, digamos que tiene que reparar su coche o reparar una máquina. Cualquier cosa mecánica que él haga, el cuerpo lo hace; digamos que jugar a tenis, todo muy, muy hermoso. Él no sentirá que él está haciendo cosas. Todo está sucediendo automáticamente. El cuerpo está funcionando.
Así que ves que los pensamientos están ocurriendo automáticamente, la mente está funcionando automáticamente, el habla funciona automáticamente. Todo el sistema está ocurriendo automáticamente. El cuerpo está funcionando automáticamente. En realidad, todo es automático.
Ahora por ejemplo, podrías cuestionarte esto. Podrías decir: “yo he decidido mover mi mano”, pero hoy la ciencia está tan evolucionada que podemos observar al cerebro en tiempo real y momentos antes de que muevas la mano, el cerebro ha decidido mover la mano y justo antes de que la muevas te da la ilusión de que has decidido mover la mano. En realidad, tuno has jugado ahí ningún papel porque tú no estás ahí.
La verdad es que tú no estás ahí. Tu pensamiento de que tú estás ahí es una ilusión. El pensamiento es un acontecimiento. No hay pensador que piense. Es una ilusión. No hay un pensador llamado Deepak que esté pensando. Sólo hay pensamiento. Justo como si dibujas un círculo, el centro cobra vida. El pensamiento crea la ilusión del pensador.
No hay nadie ahí. Tan sólo el pensamiento está pasando.Así que todo es automático. Esa es la belleza entera de la vida. Así que está es la quinta enseñanza, todas las cosas son automáticas.
Así que otra vez, tus pensamientos no son tus pensamientos, tu mente no es tu mente, tu cuerpo no es tu cuerpo, tu self(persona) es sólo un concepto. Eso es, tú como persona no existes. Todas las cosas son automáticas.
Así es como un ser despierto, un ser iluminado ve.Todas las cosas son automáticas. Él es sólo un mero testigo y está experimentando, eso es todo. Él no se identifica.
La quinta enseñanza: tomemos a Deepak otra vez, como un ejemplo, él no está iluminado, él no está despierto, él permanece en alguna gran carretera. Entonces ahí va un autobús y él dice: “ese bus es un bus rojo”,él hace un comentario.
Entonces aparece la señorita World. Él ve a la señorita World y como se está marchando. Dos horas desde que la señorita World se marchó y todavía Deepak está pensando en ella: “podría seguirla?”, “¿podría parar su vehículo?” , “¿podría encontrarla?” él la está siguiendo en sus pensamientos.
Supongamos que Deepak está despierto. Se trata de la misma carretera donde la señorita World está pasando. Hay un momento de excitación y la señorita World se aleja, y eso es todo. Está olvidado.Siguiente, hay un burro, igual atención al burro. El burro pasa de largo.Siguiente, viene un camello, la misma atención. Entonces viene un leopardo, la misma atención.
Él no los sigue con el pensamiento porque ha parado de nombrar. Él no la llama señorita World o burro. La señorita World o el burro son lo mismo. Es la experiencia de la señorita World u otra experiencia, un burro, pues igual de buena experiencia… eso es todo; ahí está la belleza de todo esto, de experiencia en experiencia. Sin identificarse, no seguir enganchado a nada. Eso ha terminado.
Así que vosotros rápidamente os daréis cuenta de que vuestros pensamientos no son vuestros pensamientos, vuestra mente no es vuestra mente, vuestro cuerpo no es vuestro cuerpo, que todas las cosas suceden automáticamente. Todo es automático.
Así como la respiración es automática. La temperatura del cuerpo es automática. El sistema digestivo es automático. La circulación es automática. El pensamiento es automático. El habla es automática. Las acciones del cuerpo son automáticas. Es la misma cosa excepto, que tú tienes una ilusión.
Tu “self” es una ilusión. Esa es la cuarta enseñanza.Eso es que no existes ahí para nada. La quinta es que todas las cosas son automáticas.
Lo siguiente es que tienes que tener pasión por llegar al despertar. Tienes la pasión para despertar? Cuantos de vosotros quieren llegar al despertar?... eso está muy bien.
De lo que debes darte cuenta es que todos vosotros estáis en una prisión. eso es lo que debes comprender muy claramente. Cual es el nombre de la prisión? LA MENTE. ¿Por qué? Porque tú no puedes experimentar nada. Igual que un hombre en prisión. Puede experimentar el mundo externo?Nada. Él no puede experimentar. Él no puede respirar el aire fresco de fuera,él no puede ver la luz de afuera. Nada. Esa es tu condición.
Por ejemplo, tú no puedes experimentar un vaso de agua. Tú estás pensando. El momento en que comienzas a beber tú dices: “estoy sediento” o “esta es agua mineral”, o “coca- cola”, o cualquier otra cosa.Algún comentario harás sobre eso.
O tu pensarás acerca de los comentarios del cricket y qué está pasando en el partido IPL, o lo que ocurrió en la oficina. Algo sucederá. Tu mente no te permitirá experimentar el vaso de agua. Digamos que estás en tu pausa de la mañana con tu almuerzo, tú no estás disfrutándolo. Tú no puedes experimentarlo porque la mente no te lo permitirá.
Mira la cara de tu mujer. Tú no puedes experimentar a tu mujer. Todas las imágenes vienen rápidamente. Los pensamientos vienen. Lamente viene. Y ella es realmente vieja. Probablemente ella es vieja porque los pensamientos han acudido, de que la frescura se ha ido. La experiencia se ha ido. Tú no puedes experimentar a tu mujer, tú pronto te aburres, tú comienzas a mirar a otra mujer, o a esta o a aquella, y viceversa, la misma cosa.
Tú no puedes mirar a tus propios hijos, excepto a través de la mente. Tu no puedes ver la belleza de tus hijos. Todo queda destrozado. Cuando vas por las carreteras, lo maravilloso de la gente que está pasando. La gente es hermosa, los árboles, los coches – pero nada que tu puedas experimentar. La mente no te lo permitirá. Así que no hay nada que puedas experimentar a causa de tu mente.
Hubo un tiempo donde podías experimentar, cuando eras un niño pequeño. Lo has perdido. Ahora eso se ha ido. Ahora sois prisioneros de la mente, y la mente de la que te estoy hablando no es nada salvo pasado. Lamente es un flujo de pensamientos. Pensamientos del ayer. Es memoria, es muerte. No hay vida, no hay calidad de vida.
La vida es tan sólo vivir. Es la presencia. Es el presente. El pensamiento no puede tocarlo. El pensamiento es medida. Mide las cosas. La presencia o el presente es inmedible. No puede ser medido. El pensamiento no puede acercarse a eso, y en este momento te lo estás perdiendo en tu vida.
Eso es lo que es la vida y en este momento vosotros sois personas muertas. Yo estoy en realidad viendo a personas muertas que piensan que están viviendo. De ninguna manera. Quizás si llegas al despertar esta tarde, tú vas a saber lo que es vivir.
Así que debes darte cuenta de que estáis prisioneros,no podéis experimentar nada. Lo que tú llamas experiencia es una experiencia alterada. No tiene nada que ver con lo que yo llamo “experiencia”. Así que está en prisión.
Qué es tu vida? Es una mediocre, sin sentido, sin propósito, vida de significado artificial, con propósitos artificiales. La misma vida mecánica, cada día la misma rutina de levantarse y todas esas cosas que haces por la mañana, con el desayuno… quizás algunos ligeros cambios en el desayuno, entonces vas a la oficina o a la universidad, o esto o aquello.Hablas con algunos amigos y entonces ves la TV, hablas por el móvil, periódicos– la misma basura viene y va, viene y va.
Entonces finalmente la misma riña, alguna lucha o alguna preocupación, preocupación sobre el pasado o el futuro, entonces vas ala cama e intentas dormir, tienes pesadillas y te levantas. Luego tienes diabetes, problemas de corazón, arthritis. Todas esas cosas suceden y entonces finalmente mueres como una cucaracha.
La misma cosa se repite, primero para ti, luego para tus niños, luego para tus nietos. Te mantienes enfrentándote con ello y un día mueres. Puedes tener un infarto o algo ocurre, entonces te has ido. Así que tu vida es mediocre, tan mediocre como que estás viviendo todo el tiempo en prisión.
Qué es la vida? Porque no tienes significado, te estás preguntando cosas como: hay ahí un dios? ¿si hay un dios, quién lo ha creado? Si no hay dios, como es que el universo fue creado? Cual es el propósito de la vida? Cual es el significado de la vida? Muchas cuestiones fundamentales y muchos libros y muchas respuestas.
Ahora esta cárcel tiene dos candados, uno dentro, uno fuera. Una vez que sientes la pasión por salir de la cárcel, sabiéndo lo que la cárcel es y lo mediocre que es tu vida, el candado interno se abre. Quién abrirá el candado externo? Sí, acudiremos con dos pistolas y dinamitaremos ese candado, abriremos las puertas y te sacaremos.
Por primera vez te sacaremos de la mente. Entonces por primera vez sabrás lo que es respirar, lo que es comer, beber, lo que es mirara tu mujer, tus niños, tus padres, tu casa, tu coche…
Todo sera muy, muy diferente. Por primera vez tú sabrás lo que es vivir porque la mente se habrá ido. Con la mente fuera, tú estás fuera. Deepak se ha ido. Ha terminado para Deepak con Deepak fuera.Deepak es el que pregunta: “está ahí dios?”, “cual es el propósito de la vida?”. Si el que pregunta se ha ido, las preguntas también se van.
Con las preguntas fuera, todas las respuestas se van.Todas las respuestas son un montón de desperdicios. No significan nada. Tu has llevado todo eso en tu cabeza.
Así que la mente, que es un burro que estás llevando sobre tus hombros. Qué es lo que veo cuando te miro? Veo un gran burro, un complejo burro que estás llevando sobre tus hombros y la gran cabeza del burro está descansando sobre tu pequeña cabeza, y tú vas por ahí así.
Cómo de lastimosa es tu condición y lo más lastimoso es que no te das ni cuenta de que tu condición es lastimosa. Esa es tu vida,estás llevando un burro. Así que cuando despiertes tu arrojarás abajo el burro y con este todas tus preguntas y respuestas, y también todo lo que has leído.Se habrá ido porque ahora estarás viviendo.
Si estás bebiendo un zumo de mango te preguntas “cómo sabe?”, si tú estas viviendo te preguntas cosas como: “qué es la vida, el propósito de la vida, el significado de la vida?, que es dios?, quién es dios?”. Todas las cosas son dios. Tú estás viviendo y cuando estás viviendo todo eso ha terminado. Tú eres sólo testigo de la vida. Y todo estás sucediendo automáticamente.
Todo es hermoso, tu puedes jugar a tenis de manera hermosa, tú puedes hacer todas las actividades, todo es lo mismo. Tu trabajo es el mismo, tu negocio es el mismo, la casa es la misma, la mujer es la misma,los niños son los mismos, pero ellos parecen diferentes porque ahora la mente no está interfiriendo.
Tú estás en el paraíso, exactamente en el paraíso. Así que ahora, quién eres tú entonces? Quién es Deepak? Quién es ahora sin sus pensamientos, sin su cuerpo, sin su mente? Pobre Deepak, lo ha perdido todo.El es totalmente pobre, él no tiene nada con él. Quién es él entonces?
Pobre Deepak, ha perdido sus pensamiento, ha perdido su mente, ha perdido su cuerpo. Ha perdido todo el control. Todas las cosas son automáticas. Pero todavía tu estás diciendo: “Deepak está viendo sus pensamientos, Deepak está viendo su mente”.
Ahora, Deepak se ha ido. El concepto se ha ido porque él lo ha perdido todo. El no puede reclamar nada como suyo. Pero, él es testigo. A partir de ahora, Deepak existe pero no como el Deepak que existe. A partir de ahora Deepak es existencia, o SAT. Entonces Deepak es capaz de experimentarlo. Por eso que él necesita conciencia.
Primero de todo, Deepak está existiendo ahí. Así que él es SAT. Él es existencia, no como un pequeño Deepak, sino como Existencia.Entonces él es capaz de experimentar el árbol, el movimiento de las hojas. Las hojas se están meciendo y el universo entero se está moviendo para él. Él es CHIT. No hay traducción exacta en inglés para eso. Es conciencia inteligente.
El es CHIT. Él es capaz de percibir. Ahora hay existencia inteligente para percibir. Y entonces eso es gran alegría, Ananda. Él no es nada salvo: sat chit ananda.
Quién es Deepak? Él es Existencia, Consciencia, Felicidad, si nosotros usamos palabras inglesas. Pero palabras más exactas serían: sat chit ananda. Nosotros usamos también “brahman”para expresar lo mismo cuando no tiene cualidades, al Brahman con cualidades lo llamamos “parabrahma”.
Así que no es nada salvo sat chit ananda parabrahma.El otro Deepak se ha ido, él está muerto y se ha ido, ha acabado, ese Deepak que se identificó así mismo con el pensamiento, con la mente y con el cuerpo.Él se ha ido. Ahora no hay Deepak ahí, lo que hay ahí es sat chit anandaparabrahma.
Él está siendo testigo. Él está experimentando. Él está en felicidad. Él está en el presente. Él es la presencia. Él es AmmaBhagavan. Él es dios en sí mismo. Eso es todo. Todo ha terminado. Cuando él es dios en sí mismo, se preguntaría si hay un dios, quién es dios, qué es dios?
Cuando Cristo estaba adorando a dios, él estaba diciendo: “mi padre en el cielo”, pero más tarde que es lo que dijo Cristo? “yoy mi padre somos uno”.
Cualquier dios que adores, por supuesto puedes ver aun dios dentro y otro fuera. Esa es sólo la etapa inicial. Pero mientras crezcas, la más extraña de las paradojas es que cualquier dios al que adores,tú llegarás a ser ese dios. Esa es la paradoja de este universo y cada místico lo ha descubierto en su viaje místico. Tan sólo el lenguaje cambia más tarde.
Lo voy a programar y más tarde ellos deben repetir lo que voy a decir durante 49 minutos. Ahora vamos a empezar con las enseñanzas del mukthi. Después les daré las enseñanzas que deben repetir detrás de mí.
Los pensamientos no son míos
La mente no es mía.
Este cuerpo no es mío.
Todas las cosas están ocurriendo automáticamente.
Hay pensamiento pero no pensador.
Hay vision pero no quién vea.
Hay escucha pero no quien escuche.
Hay acción pero no quien haga.
No hay persona ahí en absoluto.
Ahora nos estamos moviendo en el proceso mukthi principal. Yo repetiré el mukthi mantra durante 3 veces, después de esto tú podrás cantarlo sin interrupción por los próximos 49 minutos. El secreto es que debeis hacerlo todos juntos en una sola voz sin interrupción.
Lo que ocurre es que hay cambios que suceden en el cerebro y a causa de esto el mukthi mantra entra en la conciencia y la conciencia llegar a darse cuenta del mukthi mantra. Entonces la deeksha toma posesión y trae el cambio psicológico en el cerebro, y así llegas a ser mukhta.
Ahora, cómo sabes que has llegado a ser mukthas? Hay muchas maneras en que puedes saberlo, te daré un ejemplo muy sencillo.
Digamos que hay una pareja ahí. Ellos irán a casa en unas dos horas más o menos, y digamos que el marido hiere a la mujer o la mujer hiere al marido y normalmente ese dolor permanece durante días o semanas, o incluso meses. Pero ahora tú notarás que el dolor desaparece en el minuto 31,sin que tengas que hacer nada, el dolor tan solo desaparecerá.
Mientras continuas con la sadhana los siguientes días y semanas tú podrás volver a casa e irás notando como rápidamente este tiempo decrece a 25 minutos, 20, 10, y eventualmente a 5 minutos. Sin herida, sin dolor, sin sufrimiento por más de 5 minutos. Tan solo desaparecerá.
Llegar a 5 minutos es bastante fácil. A partir de entonces, el tiempo decrece a 4,3, 2, 1. Eso es ya más difícil. Entonces finalmente lo hace de 1 a 0. Esa es la parte más difícil. Pero si tu tienes pasión de ser sampumajivanmukthas, o completamente iluminado, entonces en los siguientes meses tu llegarás a cero.
Cuando consigas llegar a cero, por supuesto disfrutarás de la gran iluminación. Pero la mayoría de vosotros conseguireis los 5 minutos en las próximas semanas o incluso días. Qué ocurrirá entonces? La atmósfera completa en la familia cambiará: la relación entre marido y mujer,entre padres e hijos, tu y tus cuñados, suegros… tus parientes, tus amigos y todo eso.
Como consecuencia de este cambio de entorno, tú pronto notarás que en el mundo externo tus problemas financieros tenderán a desaparecer. Tus problemas de salud tenderán a desvanecerse. Tus problemas de negocios o cualquier otro problema que tengas,también tenderán a desaparecer por la simple razón de que esas cargas, ese sufrimiento, ese dolor… es lo que está en primera instancia causando todos esosproblemas.
Los siguientes años van a ser años difíciles. Así que si llegáis a ser mukthas seréis capaces de manejar sin apenas esfuerzo estos tiempos difíciles.
Repetiré ahora el mukthi mantra 3 veces, después de lo cual podéis comenzar a cantar. Estaré en la pantalla por un minuto o dos entonces no estaré en la pantalla, pero Amma y yo estaremos completamente meditando y enfocados en ti. Después de 49 minutos Amma y yo vendremos y os daremos un Nayana deeksha, después de esto tú alcanzarás una iluminación completa.
Yo soy existencia,conciencia, dicha
Mensajes que aparecieron en la pantalla de videodebajo de Sri Bhagavan:
1.Todo aprendizaje es desaprendizaje
2.La verdad cuando no es tuya, sigue siendo mentira
3.Donde hay elección, no hay libertad
4.No hay puntos de vista, tan sólo puntos que ver
5.Todas las cosas aparecen y desaparecen por causa de una concurrencia de causas y condiciones, nada existe enteramente solo, todo está en relación con algo más.
6.El amor es la esencia del universo
7.Llegas a ser lo que experimentas
8.El sufrimiento está en la percepción, no en el hecho
9.No todos los problemas pueden ser resueltos, algunos tienen que ser disueltos
10.La verdadera afección es ser afectado
11.La perfección no es un concepto sino ver que todas las cosas son perfectas
12.Cómo experimentas el mundo depende de ti
13.La felicidad no depende del mundo externo, depende de cómo experimentes la realidad
14.Cuando tomas lo que no es tuyo, pierdes lo que es tuyo
15.Dios está donde todas las contradicciones coexisten
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