Guía: Primera pregunta Bhagavan. En cuanto a las relaciones con mis padres,¿por qué es que en algunos momentos siento que he sanado mucho dolor, y luego en otras situaciones sucede que aún realizo que todavía hay mucho por sanar, como si estuviera retrocediendo en lugar de avanzar? ¿Qué puedo hacer, Bhagavan?

Sri Bhagavan: La vida es relaciones, es algo que está muy vivo. No estamos lidiando un pasado muerto aquí. Lo que debemos entender es que cuando hablamos de relaciones con tus padres, no significa que hayas trabajado sobre esa relación y haya sido sanada, no es así, las enseñanzas deben ser entendidas correctamente, ¿cierto?
Entonces, lo que significa es que si tú revives al problema presente, los problemas siguen ahí, pero las personas no están conscientes de ellos hasta que no los viven; con “hacerte consciente” (awareness) no nos referimos al simple conocimiento. Es como sostener una serpiente con las manos…es muy intenso, es ese tipo de sostener, ese tipo de consciencia de la que estamos hablando. Cuando sostienes algo de esa manera, eso se sana.

Esto no significa que ese algo se ha ido para siempre, puede muy bien regresar si es que has perdido tu estado de consciencia, así, mientras más estés tú viviendo consciente, la sanación estará ocurriendo, todo está bien; en el momento que te salgas de ese estar consciente, esto regresará. No es que hay como una enfermedad y que tú te sanas y que te liberas. No es así. Es algo vivo.
Las relaciones son algo vivo, la vida es una cosa viva, y la VIDA ES RELACIONES.
Si no hay relaciones, no hay vida.
Entonces, está ahí, obsérvalo todo el tiempo… emerge y desaparece y regresa nuevamente luego de un tiempo, como tantas de las personalidades que están en ti, cada personalidad toma su turno, luego viene y luego se va nuevamente, luego algo más emerge…
Entones, debemos soltar el concepto de decir: “¡estoy sanado!” ¡No! ¡No sucede así! Tú tienes que estar intensamente consciente, incluso si estás Despierto, y si en algún momento pierdes tu estado consciente, pues eso volverá.
Lo único es que, la persona Despierta rápidamente regresará, el Despertar regresará, el estar consciente regresará y regresará a su hermoso estado…. Siempre puedes resbalar y caer. Similar aquí, pero no debes asumir que “todo está curado”, ¡no!
Posiblemente la carga se reduzca un poco, eso es todo, y regresará rebotando cuando no estés consciente. Por esto, debes aprender a pasar la mayor parte de tu tiempo estando más y más consciente, quizás pueda ser por unos minutos, por unas pocas horas, luego por pocos días como mucho…luego continúa así, luego es casi permanente… casi permanente. Cuando es casi permanente, cualquiera sea el problema, no te va a molestar para nada, los problemas seguirán ahí… pero ellos no te molestarán cuando estés consciente… si no estás consciente, los problemas te molestarán.
Entonces, nunca debes decir: “si, estoy sanado”. Quizás temporalmente sientas eso! Esta carga se ha ido… pero luego regresará cuando no estés consciente. Esta es la respuesta a la primera pregunta, nos moveremos ala segunda.

Guía: Bhagavan, es muy difícil soltar mis emociones, etc. Siento que hay cosas que se quedan atrás, acumuladas en el Sí Mismo, sin embargo, desde que hice mi curso en India, me he hecho más consciente acerca de mi sentimiento y me estoy permitiendo llorar más, y no puedo experimentar las cosas completamente y entonces entro en frustración. ¿Qué puedo hacer, Bhagavan?

Sri Bhagavan: Nosotros nunca te hemos dicho que te deshagas de tus emociones, problemas, o que dejes de acumular. ¡nunca jamás! Esta no es la enseñanza. Todo lo que estamos diciendo es, por favor entiende: “es una sola mente, la mente Antigua, así es como ha sido por millones de años, y así es como será solo hasta cuando y únicamente cuando ¡el Cerebro Humano cambie!” siempre ha sido así.
La otra cosa es… no es tu mente o mi mente o su mente, es la ÚNICA MENTE HUMANA. Entonces, lo que esperamos que realices o entiendas es que esta no puede ser cambiada… eso es imposible de cambiar, sea lo que sea que esté ahí, la imposibilidad del cambio debe golpearte como una tonelada de ladrillos.
Esto es lo que hemos estado diciendo, nosotros no les estamos pidiendo que cambien las cosas, ¡para nada! Les hemos estado diciendo que eso es justamente lo que el hombre ha estado tratando de hacer por milenios, tratar de cambiarla es como tratar de ¡enderezar la cola de un perro! ¡No se puede hacer!
Ahora, si alguien igual trata de cambiarla y enderezarle la cola al perro, entonces podrá darse cuenta luego que no puede ser cambiada, y esto hará que suelte todo esfuerzo, que se rinda, y lo que obtendrá es paz, habrá silencio, habrá tranquilidad, habrá ausencia de conflicto.
De manera similar, el problema contigo es que escuchas una enseñanza, escuchas algo con respecto a algún humano Despierto, y quieres convertirte en eso… y quieres liberarte de esto, quieres tener algo, quieres cambiar aquello, y entonces te pierdes. Eso no es lo que la enseñanza está diciendo, la enseñanza dice: “permanece atento a ellas”, eso es todo.
No importa qué veas o qué esté sucediendo, la única cosa que queremos que entiendas es que “no puede ser cambiada”. No puedes renunciar a estas cosas, y extrañamente nosotros no enfatizamos en esto porque entonces luego se convertirá nuevamente en concepto.
Si tú detienes el tratar de cambiar, lo que queda es paz, lo que queda es ausencia de conflicto, lo que queda es dicha, pero tú tratas de cambiar y dices: “estoy libre del conflicto…tengo paz, tengo dicha”. ¡Nunca la tendrás hasta el día del juicio final!
Todo es una cuestión de darse por vencido… no deliberadamente… no a través del esfuerzo… es por eso que decimos “esfuerzo sin esfuerzo”;Si TRATAS de darte por vencido y luego mantener la experiencia, ES FALSO, te estás engañando, la mente te está engañando. Esto debe caer como una hoja seca, al hoja seca automáticamente cae… de manera similar, todo lo que tienes que hacer es ve que es imposible cambiar, que es tu esfuerzo por cambiar el problema. Un problema no existe por sí mismo, es TÚ PROBLEMA que tú quieras cambiar algo, que tú lo quieras diferente, tú estás diciendo si está bien, si está mal, si debe ser así, si debe ser de otra manera… ¡el esfuerzo es el problema! Decir que está mal, ese es el problema… decir que está bien, ese es el problema… decir “yo lo cambiaré”,ese es el problema.
Cuando dices “debo cambiar los celos”, eso sólo es celos. Sino hubiera tal esfuerzo, ¡no habría tampoco celos tampoco! ¡Porque no hay nadie ahí que esté teniendo celos! ¡“Tú” eres igual a “celos”! Lo que hay ahí es celos solamente, pero pareciera como si fueras tú quien esté sufriendo de celos, y que estés tratando de liberarte de ellos… ¿¡cómo podrías liberarte de ellos!? ¿Si tú eres celos? No es que tú estés sufriendo de celos, en cuyo caso podríamos hacer algo con respecto a eso, ¿pero esa no es la verdad! Por esto, simplemente estos están allí.
¿Por qué molestarte? Los celos están ahí, como una montaña está ahí, como una nube está ahí, no puedes hacer nada con respecto a las montañas o a las nubes, solo observarlas. Eso es todo lo que hay en la vida. Sencillamente ver. A eso lo llamamos “estar conscientes” (awareness), a eso lo llamamos Despertar.
Esto NO es algo que se puede logar (con esfuerzo)…. No. Solo debemos realizar que no hay nada que podamos hacer… iremos más profundo en esto más adelante.

1 Response to "Sri Bhagavan explica cómo hacernos conscientes nos sana."

  1. Anónimo Says:

    Gracias por acercarnos la palabra de
    Bhagavan a nuestro corazón.
    ...Gracias Ammabhagavan

Publicar un comentario